martes, 15 de octubre de 2013

Potenciación (preparación) DE VEHÍCULOS


El presente artículo, pretende ayudar a mantener una idea clara respecto a ¿cómo obtener el máximo rendimiento de un vehículo de acuerdo a nuestro requerimiento?

Para lo cual, como ya sabemos existe un costo, tiempo y dinero, sacrificios que se debe estar dispuestos a soportar.

Al responder el siguiente cuestionario, podremos evaluar y presupuestar la potenciación deseada. Luego de solucionar el cuestionario se podrá programar y desarrollar planes para lograr los objetivos planteados. Se les recomienda, plantearse objetivos alcanzables y realistas. Analizando previa y detenidamente los pro y contras podrán tomarse decisiones acertadas.

El mínimo riesgo es el de perder la armonía de funcionamiento del vehículo, por modificar el tren alternativo de motor y todo el tren de potencia del vehículo. El máximo riesgo es la fundición de motor o perdida de partes mecánicas eléctricas y electrónicas. Para lo cual, y mas aún, para cuidar la integridad física de quienes se vinculen al vehículo proyecto, se deben tomar siempre, las mejores medidas de seguridad.

El principal objetivo que por lo general deseamos obtener es el alcanzar un mayor par motor (torque) en menor tiempo posible. Otros objetivos aunque con diferentes mecanismos podrían ser el lograr un menor consumo de combustible por kilometro recorrido, la menor fatiga de conducción, la mayor resistencia de los elementos del vehículo, la economía y simplificación de los sistemas del vehículo, la mayor reutilización y eficiencia de materiales utilizados en su construcción, entre otros objetivos de diseño de construcción de ingeniería que cualquier aficionado pueda intentar.

 Algunas ideas, están vinculadas a continuación:

Parámetros y gestión electrónica de motor
Motor
Tren de fuerza
Suspensión 
Estructura y carrocería
Seguridades
Otros.


CUESTIONARIO BASE

Modelo de vehículo (para identificar características, diagramas, referencias y antecedentes)

Grado de potenciación (preparación), niveles de potencia deseados

Requerimientos (aplicación, reglamentos, tendencias, gustos de cliente, etc)

Modificaciones en sistemas actuales y deseados (Sistemas de admisión y escape, tren alternativo, eléctrico, refrigeración, distribución, tren de fuerza, suspensión, etc.)

Elementos a sacrificar, modificar o cambiar (árboles de levas, cabezote, pistones, turbo, intercoolers, etc.) Dependiendo de ello, se debe aceptar la programación de parámetros del motor, gestión electrónica de motor.

Características deseadas del vehículo (de calle, de competencia pista, rally, 4x4, ¼ milla, etc).

Límites (tiempo, económicos, climáticos, disponibilidades, etc.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario